Galliano para Dior, vestido negro en tafetán y seda. Periodo Elizabeth

lunes, 7 de febrero de 2011

Valencia nos viste de negro

La X edición de la Valencia Fashion Week (VFW) abrió sus puertas el pasado miércoles con unos diseños en los que destacan los colores "muy apagados". Del 2 al 4 de febrero, en la nueva sede del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad pudimos descubrir las últimas tendencias de una treintena de creadores de moda para la próxima temporada Otoño-Invierno 2011-2012.

Por la mañana, antes de la inauguración oficial, el diseñador José Zambrano puso en marcha una acción-instalación artística que gira en torno a los zapatos olvidados.

El primer desfile corrió a cargo de Juan Vidal, que mostró en 'Odile' vestidos de silueta encorsetada limpios de excesos en contraposición con otros vestidos etéreos y suaves. Sueño de seda y terciopelo negro combinadas en transparencias, tablas, drapeados y bandas de neopreno generando una estética intensa y misteriosa. De nuevo el joven diseñador marca la diferencia, y además en esta reciente edición ha sido el ganador indiscutible del “Premio a la Mejor Colección”.


Por la tarde, la colección Kuikuro de Loolah se ha inspirado en la tribu indígena del alto Xingú para sus confecciones caracterizadas por el uso de materiales nobles. Pura lana virgen tejida en ganchillo, haciendo calados que imitan las formas geométricas de los maquillajes indígenas. Collares, cinturones, flecos de piel mezclados con colores como el negro azabache y los tonos rojizos. Loolah, compuesta por dos diseñadoras, apuestan por los minivestidos que recordaban a los modelos del diseñador Mark Fast (que este verano diseñó una colección cápsula para Topshop): trozos donde la piel es mostrada y mucha mezcla de colores. Prendas muy trabajadas que radiaban pasión y arte en cada una de ellas.



Impresionada quedé con los diseños de Higinio Mateu, faldas con grandes volúmenes, cuerpos entallados rematados con detalles dorados, ricos brocados… vistió a una mujer femenina y resplandeciente. Las joyas que complementan muchos de los diseños son obra de Antonio Rodríguez. Tenéis que verla entera, me encanta todo.
Soy super fan.


Valencia presentó uno de sus platos fuertes del día, la colección 'Death Can Dance' de José Castro, que mezcla lo lúgubre y oscuro con actitudes de los setenta. Abusa del color negro que aparece en abrigos de falso pelo y doble faz, pantalones pareo y americanas estructuradas que combina con medias rotas, bombachos y pañuelos sobre la cabeza.

 El diseñador volvió a Valencia de la mano de la firma Siempreesviernes para presentar la colección que él mismo define como una lucha de contrarios que queda plasmada en los contrastes de color y tejido de su último trabajo. Siempre fiel a los volúmenes que caracterizan su colección y con cierto oscurantismo, fiel reflejo de una visión tenebrosa de la decadencia que recarga hasta el extremo con la excentricidad que le caracteriza. Ovación final, quizás algo forzada, ante el que en su día fue el nuevo “enfant terrible” de la moda española, el que todos esperábamos ver desfilando con los grandes modistos internacionales y al que, para variar, la crisis y las no ayudas desviaron del camino de un triunfo que parecía tan evidente.





Más tarde se ha dado paso al desfile de Juanma by el Cuco donde los total look en negro (con toques de color como el rojo y/o el blanco) y las cruces (a modo de pequeños colgantes por todas las prendas) han llamado la atención de todos los allí presentes. Las faldas y las camisas se han presentado desiguales: por un lado son cortas por el otro largas, y las superposiciones reinan en toda esta colección de la próxima temporada.






Emocionada aposté por los flúor y los colores vibrantes... Siento tener que reconocer que Valencia, también considera mas oportuno embutirse en riguroso negro.
Cuanta oscuridad; chica, es que da la sensación de que el mundo se acaba.

2 comentarios:

  1. Hola guapa, bienvenida al mundo de los blog!! me gustan mucho tus entradas ,espero seguir viéndote por aquí.bsos

    ResponderEliminar
  2. que bueno,me encanta este rollo de jusn vidal, es uno de los diseñadores de mi pueblo,en el cual fui a comenzar como aprendiz de costura y lo dejej al siguiente dia dado que no era lo que me apetecia en ese momento.me encanta el rollo del blanco negro y rojo ,seria mi combinacion total un beso leo

    ResponderEliminar