Galliano para Dior, vestido negro en tafetán y seda. Periodo Elizabeth

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nueva York fusiona pasado y futuro

'Mercedes-Benz Fashion Week' Nueva York: El otoño-invierno 2011-2012 fusiona futurismo con una evocación modernizada del pasado

A pocos días del comienzo de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week -excepto sus desfiles 'OFF', los desfiles madrileños darán comienzo el próximo viernes-, la Semana de la Moda de Nueva York otoño-invierno 2011-2012 inicia su final, siempre en una linea muy seria, muy sobria, muy formal y muy elegante.

Nos quedamos a medias y sin saber que fué de Tommy Hilfiger, pues os diré que resultó ser una colección fresca, desenfadada y con un un punto informal en todos los looks incluso en los más vestidos o de traje, todo para el Otoño-Invierno 2011/2012. En esta ocasión han contado con la participación del inglés Simon Spurr, quien ha aportado sus ideas como consultor para la casa americana del rojo y el azul, que por cierto ya avisan que para el próximo año se suben de tono y tornan al burdeos y al marino militar, metafóricamente hablando (que el logo se mantiene como está), para transmitir así el cambio que está experimentando la firma.
Y es que como todos podéis observar el toque british de Spurr ya es más que palpable, aunque la colección no destaque precisamente por presentar muchas novedades, y sigue la línea estilística de la de este Verano 2011. Bautizada con el nombre de ‘Prep World’, se inspiran en un mundo en el que los indies se encuentran con el estilo preepy, tan característicamente americano. Las claves de la colección son: sastrería para todos los gustos (XL versus XS), siluetas relajadas y pantalones anchos. Todo muy calentito y para abrigarse bien, Nueva York nos propone, para ellos, pea coats o trenkas, y grandes cuellos de punto. 




En la colección de Custo no hay ningún límite. Combinaciones de materiales donde la lana es la absoluta vencedora. Los patrones y los cortes distan de lo simple y dan volúmenes a vestidos, jerseys y chaquetones. Aunque la paleta de colores no es tan llamativa como en otras ocasiones, el diseñador no pierde su esencia y colorea sus prendas con diseños y estampados al más puro estilo Custo.

La elegancia de Carolina Herrera sigue presente en cada colección de la venezolana. Las líneas simples que otorgan femineidad a la mujer gracias a las cinturas enmarcadas con cinturones y faldas con vuelo que recuerdan a las de los años 50. Los vestidos de fiesta ensalzan la belleza de la mujer gracias a resaltar las curvas del cuerpo femenino.

A la colección de Vera Wang podríamos definirla principalmente con una prenda, la ‘parka’. Se reinterpreta, se presenta con piel, con cortes más modernizados... Pero esto no es todo sobre la pasarela de Vera Wang. También triunfan sus ‘looks’ años 30 en clave sensual gracias al uso de delicadas transparencias. 




Donna Karan nos propones para el próximo otoño-invierno 2011-2012 una colección bautizada con el nombre de ‘Pearls of Wisdom’, y nos presenta una mujer ‘lady’, que nos recuerda a la mítica Grace Kelly. ‘Looks’ que dibujan cinturas muy entalladas, hombros redondeados y piernas estilizadas con cortes ‘lápiz’. Con una paleta dominada por el gris, además, llaman la atención sus collares de perlas, diseñados por Erickson Beamon.  


Badgley Mischka  se desarrolla siempre en tejidos tornasolados, con brillos... La nueva colección de Badgley Mischka no pasa desapercibida. Tanto de día como de noche, todo resplandece. Llaman la atención sus vestidos inspirados en la ‘edad de oro’ de Hollywood. 


"Marc" by Marc Jacobs también se decide por volver al pasado, aunque esta vez no tan lejos. Jacobs propone mirar otra vez a los años ‘setenta’, con ‘looks’ llenos de colores oscuros, tonalidades de marrón y negro, siempre ribeteados en piel y en borrego. Para los hombres, mucha más sobriedad, pero no por ello restando modernidad. 


‘Definition’ es un nombre muy concreto para la cuarta inclusión del español Joaquín TRÍAS en la pasarela neoyorquina. En su nueva colección, juega con los tejidos, creando llamativas combinaciones que él define como su visión particular del lujo: “lana con seda, seda con tejidos tecnológicos elaborados en Japón. Diversidad material que da forma a unos ‘looks’ de corte años 40 y 50.